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El Tabaco en el Cine



Los adolescentes que ya han probado el tabaco consideran más atractivos a los personajes de cine que fuman que los chicos que no lo han hecho

Un equipo del Instituto de Terapia e Investigación de la Salud de Alemania llegó a esta conclusión tras estudiar las reacciones en los adolescentes al observar que la protagonista de un tráiler es fumadora.Los investigadores descubrieron que las percepciones eran diferentes en función de que los alumnos hubieran probado el tabaco o no hubieran fumado nunca.
La investigación
El experimento publicado en el último número de la revista estadounidense ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’, consistió en dividir a mil 51 alumnos alemanes de entre 10 y 18 años (de los que el 59% no había probado el tabaco) en dos grupos.
Uno de los grupos vio un tráiler de 42 segundos en el que la protagonista, una famosa actriz germana, no fumaba y el otro hizo lo propio con un tráiler igual salvo porque la actriz fumaba durante tres segundos, en soledad y con una actitud relajada.
Tras ver los videos, los adolescentes calificaron en una escala de adjetivos opuestos, tales como sexy-no sexy o guapa-fea, el personaje de la actriz.
Además, se tuvieron en cuenta en los adolescentes las variables de sexo, edad, deseo de buscar nuevas sensaciones, rebeldía y el tener conocidos fumadores.
Los resultados
Los adolescentes que vieron el tráiler sin imágenes de tabaco tuvieron percepciones similares de la protagonista.
Sin embargo, en el caso del video en el que la actriz fumaba, los chicos que habían probado en alguna ocasión los cigarrillos la consideraron "significativamente" más atractiva que los no fumadores.
"Incluso el hecho de que un personaje fume de forma irrelevante en un corto tráiler de película puede reforzar o aumentar el atractivo de los fumadores en los adolescentes que ya han probado los primeros cigarrillos", explica el responsable de la investigación, Reiner Hanewinkel.
El científico asegura, tal y como hacen diversos estudios sobre esta materia, que el tabaco envía un "potente y tentador mensaje" al espectador adolescente desde el cine y la televisión y que en los grandes éxitos de taquilla producidos en Hollywood es frecuente ver a personajes fumadores.
Hanewinkel indica que los directores y actores de cine utilizan el tabaco para proteger rasgos como la rebeldía, la dureza y el erotismo, unos "mensajes estereotipados que son bien recibidos por los adolescentes".
El investigador afirma que la aparición del tabaco en cine y televisión puede contribuir a la progresión del hábito de fumar en los adolescentes.


Publicación de: (http://www.esmas.com/salud/781953.html)

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