jueves

El Dr. Serrano Piqueras, pionero español en la lucha contra el tabaco.


Sacado de la web de Antena 3 y visto hoy en las noticias de las 15:00, os dejo el texto que pone en la web porque es muy interesante:

El Doctor Piqueras fue un médico andaluz que a principios del siglo XX en Jaén escribió dos libros para dejar de fumar, "Tabaquismo o peste azul" y el que posiblemente se pueda considerar como el primer manual para dejar de fumar en España. Con sus tesis se adelanto a la actual ley advirtiendo que era nocivo ir a locales donde se fumara.
En la calle, en el bar o en el pueblo España lleva muchos años echando humo. El primer cruzado contra tanta colilla nació y vivió en Jaén hace más de cien años, fumó cuando era joven pero después se hizo médico y sacó el látigo contra el tabaco. era el Doctor Piqueras.
"El podía entrar en un local y a todo aquel que veía fumando le ofrecía a cambio de tirar el cigarro un caramelo y luego explicaba que si volvían a encender un cigarro perderían otros veinte minutos de vida"  relata su nieto, el también médico Manuel Serrano Piqueras.
Curaba los dolores con su famosa pomada y linimento, pero su obsesión consistía en divulgar los males del tabaco con escritos y conferencias. Ya en su tesis doctoral de 1911 exponía los perjuicios de fumar, pero la mayoría de los miembros del jurado que le examinaba le recibieron con un puro.
Corrían tiempos duros para luchar contra el pitillo, el enemigo era poderoso y la tentación permanente. En 1955 representa a España en el primer congreso mundial antitabaquista y poco después publicó un método para dejar de fumar, que nada tenía que ver con parches ni cigarrillos electrónicos.
"No creo que estuviera muy de acuerdo con estos métodos, el lo basaba todo en la fuerza de voluntad y en alguno de los productos que el desarrolló como un potente complejo vitamínico muy avanzado para aquella época" nos cuenta su nieto.
El Doctor Piqueras también fundo en Jaén la primera liga de no fumadores de España que llegó a contar con más de 5.000 socios. Don Manuel se murió en 1972 sin ganar ninguna de sus batallas, ahora el tiempo a terminado dándole la razón.




Mini reportaje de Antena 3 sobre el Dr. Serrano Piqueras. Ver vídeo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario